top of page

Alan Wake

Adrián Molina

        @yo.molina

  • Instagram

Pachuca, Hgo.

09/10/2019

“Stephen King dijo una vez que las pesadillas no están sujetas a la lógica. No tiene sentido explicarlas. La explicación es la antítesis de la lírica del miedo. En una historia de terror, la víctima no deja de preguntarse por qué. Sin embargo no hay explicación, no debería haberla. El misterio sin respuesta es el que perdura, el que siempre acabamos recordando.”

A manera de retro reseña les hablaré sobre el videojuego desarrollado por el estudio Remedy, que viera la luz en el 2010 como exclusivo de PC y la plataforma de Microsoft.

Alan Wake tardó 5 años en desarrollarse, mucho tiempo de trabajo para un videojuego en ese entonces, y destacó por su atmósfera y narrativa que lo posicionó como el favorito de muchos jugadores, incluyéndome obviamente.

La historia se desarrolla en un idílico pueblecillo que, como en todo lugar aparentemente tranquilo, guarda muchos secretos y hechos inexplicables para la lógica.

Aquí seguimos los pasos de Alan Wake, un reconocido escritor que no está pasando por su mejor momento creativo y que junto a su esposa, Alice, espera pasar unas tranquilas vacaciones para relajarse de la ajetreada ciudad.

Pero de relajación no tiene nada pues su esposa desaparece y él pierde la memoria de lo acontecido durante una semana.

El juego está capitulado como novela y a inicio de cada sección hay un video que cuenta los hechos previos como si de un programa de televisión se tratase. El estilo toma mucha inspiración de las novelas de Stephen King, además de hacer referencia a muchas obras de la cultura popular dentro del género del terror.

Aunque pareciera que son personajes estereotípicos de la situación, el lugar en que se desarrollan y de historias de este tipo, se desenvuelven de excelente manera y puedes conocer sus motivantes, características y personalidad con solo escucharles unos cuantos diálogos.

Catalogado por sus desarrolladores como un thriller de acción psicológica, el juego logra una ambientación que embona perfecto con la historia, pues el nivel de detalle en los paisajes y escenarios es muy loable para la capacidad técnica de ese año.

La jugabilidad es relativamente simple y presenta un reto decente en el nivel de dificultad más alto. Y aunque recurre a un avance lineal, si eres muy curioso como yo explorarás cada rincón de los escenarios, deteniéndote a contemplarlos e incluso a hacer volar tú imaginación por la posibilidad de historias que se podrían contar.

Otro apartado importante es la música, pues las composiciones de Petri Alanko aderezan perfectamente el sentimiento de misterio y oscuridad. Además, el soundtrack contiene temas musicales que, a pesar de ser variados en su género, embonan muy bien y resaltan los sentimientos de incertidumbre al final de cada capítulo.

Y si todo eso fuera poco, Alan Wake cuenta con un buen trabajo de doblaje al español latino, teniendo en la voz del protagonista a René García, más conocido por interpretar a Vegeta en Dragon Ball.

El juego contó con dos DLC que extienden un poco la historia y en 2012 se estrenó un spin-off titulado Alan Wake American Nightmare. Esta producción fue más corta pero con una propuesta de exploración más amplia y libre, además de tener un apartado arcade que le brindaba cierta rejugabilidad y dificultad para mantenerse entretenido un rato.

Edición: Lizbeth Soto

En cuestión de historia, explicaría un poco sobre los hechos consecuentes del juego original pero, aun así, dejaría abiertas muchas posibilidades para explotarla en un futuro.

Más recientemente, referencias e incluso apariciones explícitas de Wake se harían presentes en juegos de Remedy, como lo son Quantum Break y Control.

Ahora con los derechos de vuelta, Sam Lake, director creativo del estudio, ha hecho declaraciones en las que menciona que le encantaría hacer una secuela pero que teme a las grandes expectativas que no han hecho más que crecer con el paso del tiempo. Sin embargo, no descarta la posibilidad y mantiene la esperanza de que algún día se realice.

A pesar de obtener buenas calificaciones en su estreno, Alan Wake se mantiene como una “joya oculta” que merece mucho la pena probar. Sobre todo, por los amantes de experiencias en solitario y que aprecian un excelente diseño y línea narrativa.

Te dejo la miniserie precuela que da pie a la historia con Alan.

bottom of page