top of page

EL “SANTO DE OAXACA”

Por Luis Ángel

Pachuca, Hgo.

26/08/2019

A lo largo de toda nuestra vida escolar hemos aprendido historia. Es muy complicado que alguien en su vida jamás haya tenido contacto con algún acontecimiento de nuestro país.

 

Es ahí cuando entra la siguiente interrogante: ¿Qué tan correcta y certera es la historia?...Recordemos que durante nuestra primaria y secundaria vimos hechos como la independencia de México, la Revolución Mexicana, la Guerra México vs U.S.A y la famosa Guerra de Reforma ocurrida tras los acontecimientos que causó la reforma de la Constitución de 1857 impuesta por aquel oaxaqueño de nombre Benito Pablo Juárez García, quien separaría a la iglesia del estado volviéndolo totalmente laico.

 

Gracias a aquel suceso el gran Benito pasó a la historia como uno de los héroes de la nación, quien también libraría una dura batalla con los conservadores y después con los franceses, ingleses y españoles quienes exigían el pago de las deudas que el país azteca tenía, además de haber sido el símbolo de “resistencia” contra el “malvado” Maximiliano de Habsburgo. Pero….¿Qué tan bueno era Benito Juárez?

¿Borracho de Poder?

A lo largo de nuestra vida, muy difícilmente nos detenemos a analizar los personajes que se les denominan como “Héroes”. Benito Juárez fue un personaje que se le han adjudicado nuevas polémicas, como el hecho que por un tiempo quiso desconocer sus orígenes indígenas….cosas que son más rumores que nada, pero lo que sí es bien cierto es que Juárez tenía una tremenda obsesión por estar en la famosa silla presidencial, pues el oaxaqueño tomó el poder en 1858-1861,1861-1865, 1865-1867, y 1867-1872… mientras Félix María de Zuloaga gobernaba en la capital, Benito Juárez se fue a Veracruz a establecer su gobierno, teniendo 2 presidentes en aquel entonces…que bueno que ya no pasa eso ¿verdad?... al igual que la verdadera razón del porque creó el estado de Hidalgo fue gracias a que en este lugar se ubicaban demasiados conservadores…¡Sí!...todo era un juego político…Pero lo más aberrante (aparte de no tener piedad por el pobre de Maximiliano) fue haber creado junto con Ocampo los tratados de Mclaine-Ocampo, donde se otorgaba que a cambio de la ayuda gringa, se les daría las tierras del Itsmo de Tehuantepec y el golfo de Baja California…¡Sí!...le quería dar terrenos a los gringos que en aquel tiempo no tenían ni 20 años de haberse metido a burlarse de nuestra bandera en nuestro propio suelo mexicano. Juárez estaba a punto de ser un dictador, incluso hubiera sido peor que el propio Porfirio Díaz, pues a él no le importaba ni la soberanía nacional con tal de seguir en el poder.

Al final de todo, usted es quien tiene la última palabra ¿Qué opina de Benito Juárez? (Clourraper).

bottom of page