Amado Carillo, el Señor de los Cielos
Por Tania Domínguez
Pachuca, Hgo.
20/07/2019
“Muy inteligente, bueno pa’ cerrar los tratos”, son los calificativos que la banda norteña T3R Elemento (Tercer Elemento) y el cantante Gerardo Ortiz, utilizan para describir al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, ex líder del Cartel de Juárez en su canción Aerolínea Carrillo.
Esta, describe a grandes rasgos la vida de uno de los capos más sobresalientes de México en la década de los 90s, conocido como el Señor de los Cielos por transportar cocaína vía aérea. Como lo mencionan en un verso; “en su mente vagaba una idea muy brillante, meterles la coca en los aviones comerciales, y su aerolínea se estrenaba, resultados ya se miraban, kilos, kilitos fue metiendo, fueron muchas toneladas”.
Algunas de las frases que describen el entorno de Carillo son definidas por los cantantes como; “una idea muy brillante”, “muy inteligente”, “fuerte exponente en el mercado, por eso fue de un alto mando”, visibilizando la exaltación de un personaje que aportó a la guerra entre carteles desembocando violencia y muerte en México.
La alabanza a personajes controversiales, en este caso, a un narcotraficante,está tipificada como delito a nivel federal y estatal. Esta conducta está penada por el artículo 208 del código penal federal con “diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecuta y en caso de que se ejecute se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.
Bajo el nombre de apología del delito (elogio, alabanza y solidaridad pública de un hecho delictuoso) se siguen produciendo canciones/corridos sobre la vida de capos en una sociedad que atesora, apropia prácticas que con ritmo cuentan los cantantes y reproduce enaltecimiento sin mesura.
Es inadecuado que estos cantantes, sin filtro alguno propaguen la idea de que meter kilos de coca es “brillante”. Más que canciones; aquello es el narcotráfico; la guerra que se vive día con día y que ha cobrado la vida de personas inocentes.
Es negativo reproducir la vida de un narco que formó carteles, transportó droga, trató con capos como Pablo Emilio Escobar, fue un “fuerte exponente en el mercado”, manipuló al gobierno y que además contribuyó a la larga lista del narcotráfico.
Gerardo Ortiz es un personaje con mayor trayectoria que Tercer Elemento. Ha sido nominado y ganador de premios como Los Grammy Latinos, Los Billboard Music Awards, Premios lo nuestro y pese a su éxito, fue acusado de cometer apología del delito en 2016, suceso que no afectó su carrera artística.
A comparación de Ortiz, el cuarteto de T3R se estabilizó apenas en 2015. Su álbum debut fue titulado "Rafael Caro Quintero En Vivo" y en 2018 lanzaron Aerolínea Carillo bajo la producción de DEL STUDIOS y la firma de DEL RECORDS.
La vida se empeñó en mostrarnos la peor cara del narco bajo el seudónimo deNarcocorridos, lo cual daña a nuestro país ya que en 2018 existían 10.395 carpetas de investigación por homicidio doloso, además que la batalla contra el narco trajo 70 asesinatos diarios en 2017, pero depende de la sociedad mexicana seguir consumiendo canciones que tratan como héroes a los villanos.