Esto es Frida
Por Rosario Mendoza
Pachuca, Hgo.
23/07/2019
A 65 años de su fallecimiento, les comparto un pequeño texto dedicado a la memoria de la mexicana más famosa a nivel mundial.
Frida Kahlo es quizá símbolo de amor-dolor en el día a día de muchas personas, ¡vaya!, si hasta el feminismo
Imagen tomada de internet
usa su imagen como estandarte en esta lucha de la igualdad de género. Pero les aseguro que nunca hubieran imaginado que hasta la década de los 90, conocer o saber algo de Frida era exclusivo de quienes tenían un gusto por las artes y la subcultura, concretamente de la zona de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.
El fotógrafo alemán Wilhelm Kahlo y la oaxaqueña de origen español Matilde Calderón fueron los padres de Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón, nacida el 6 de julio de 1907 en el pueblo de Coyoacán. Ella misma castellanizo su tercer nombre, que en alemán significa “paz”, convirtiéndose así en Frida.
Fue la tercera de cinco hermanos y además de ellos estaban sus dos medias hermanas, fruto del primer matrimonio de su padre quien quedaría viudo y después conocería a Matilde.
La familia de Frida vivió rodeada de la cultura europea y las costumbres mexicanas, no solo las tradiciones y el folclore nacional, también la literatura universal; las actividades domésticas no era lo único que aprendieron, pues también disfrutaban de la lectura y la cultura.
Todo esto tuvo lugar en una casa construida por el matrimonio Kahlo Calderón en la calle Londres 247 de Coyoacán. De un estilo francés propio de la época, pues por esos años Porfirio Díaz gobernaba México, aunque poco tiempo después fuera derrocado. Actualmente, dicho inmueble es el famoso Museo Frida Kahlo, mejor conocido como Casa Azul, este nombre fue otorgado por el predominio de ese color en sus paredes.
Imagen tomada de internet
Muy contrario a la ideología de aquella época el papá de Frida la impulsó para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria en el año de 1922, pues él siempre valoró la inteligencia de su hija. Frida formaría parte de una treintena de chicas que estudiaban entre cientos de hombres en el plantel, cosa a la que se opuso sin mayor éxito Matilde Calderón. Un proyecto educativo posrevolucionario, en el que Frida entró en contacto con el mundo político y cultural de aquellos años.
También conoció a su primer amor: Alejandro Gómez Arias. Una tarde y de regreso a casa en compañía de Alejandro, el camión en el que viajaban fue impactado por un tranvía, provocándole a Frida heridas que la dejarían postrada en cama durante mucho tiempo y obligándola a someterse a dolorosos tratamientos para su máxima recuperación, aunque dichas lesiones le marcarían de por vida y ella solo tenía 19 años.
“Nunca pensé en la pintura hasta 1926, cuando tuve que guardar cama a causa de un accidente automovilístico […]. Robé unas pinturas al óleo de mi padre y mi madre mandó a hacer un caballete especial, puesto que no me podía sentar. Así empecé a pintar”.
Un arte de dolor es el legado que Frida nos dejó, pues sus años de vida estuvieron marcados por el sufrimiento físico que ingeniosamente plasmó en múltiples creaciones artísticas.
Imagen tomada de internet
Frida enfermó de gravedad por primera vez cuando solo tenía seis años, contrajo poliomielitis, lo que afectó su desarrollo en pierna y pie derechos. La segunda vez, fue el trágico accidente sufrido por el impacto de un tranvía al autobús en el que viajaba.
Frida contrajo matrimonio con Diego Rivera a los 22 años de edad, él tenía 43. La tercera de cuatro esposas que el ya famoso pintor tendría a lo largo de su vida y con quien mantendría una vida amorosa llena de infidelidades por parte de ambos, pero sintiendo el mismo amor el uno por el otro.
Viajaron al extranjero en repetidas ocasiones para cumplir con los trabajos solicitados a Diego, mientras Frida se habría paso en el mundo artístico y pintando algunos cuadros, dándose a conocer no solo por ser la esposa de tan aclamado pintor.
Para 1932, Frida fue víctima de un aborto espontáneo debido a que su condición física no le permitía llevar a cabo un embarazo, pues los estragos de sus enfermedades le impedirían cumplir su deseo de ser madre. A la salida del hospital su refugio fue la pintura. “Henry Ford Hospital”, es el cuadro en el que retrató su aborto y en el que se vislumbra el estilo que la lanzaría a la fama: el surrealismo.
En septiembre de ese mismo año, recibió la noticia del cáncer que su mamá padecía, regresando así a México para poder verla. La relación con Diego ya se veía deteriorada por sus infidelidades y fue en 1933 cuando deciden divorciarse.
Imagen tomada de internet
En 1941, contraen matrimonio por segunda ocasión, está vez, Frida impuso una libertad sexual entre ellos, lo que derivó en distintos romances que ella tendría con diferentes personalidades, como el fotógrafo Nickolas Murray, Chavela Vargas, León Trotski, entre otros.
Para el año de 1946, la salud de Frida se vio deteriorada de manera inminente y en 1950 fue sometida a una cirugía por una pierna gangrenada, fue hasta 1953 cuando se tomó la decisión de amputarla completamente.
La pérdida de su pierna sumió a Frida en una fuerte depresión, habiendo un intento de suicidio por parte de la pintora. “Pata de palo”, fue el nombre que le puso al miembro artificial que le ayudaría a incorporarse a la vida y a quien le tomaría cariño, pues era capaz hasta de bailar con ella.
El 13 de julio de 1954, Frida murió. Una noche antes le regaló a Diego Rivera un anillo con motivo de su 25 aniversario de bodas, el cual estaba próximo a celebrarse y a pesar de que el pintor ya vivía con su nueva pareja, Emma Hurtado.
El dolor de Frida no solo fueron las infidelidades de Diego, también lo fueron los estragos de su condición física, derivados de las enfermedades y accidentes que sufriría desde pequeña, la imposibilidad de concebir un hijo y la muerte de su madre.