top of page

La Chingada…

Por Rosario Mendoza

       @rosario_men

Pachuca, Hgo.

09/08/2019

  • Instagram

Así me sentí cuando mi editor me dijo que me tocaba publicar hoy, que me llevaba la chingada (perdón mamá). Bueno, estoy exagerando, pero en esta ocasión daremos un repaso de las frases que usamos porque el uso es el mismo.

 

Para empezar, apuesto cien pesos mexicanos a que no sabías que en el estado de Veracruz, exactamente en el municipio de Perote, hay una comunidad que lleva por nombre “La Chingada”. ¡Ya sé!, es muy curioso, las últimas vacaciones que tuve vi un señalamiento que decía “Bienvenidos a La Chingada”, no me sentí ofendida, pero me dio mucha risa. Bueno, contrario a lo que uno pensaría, esta comunidad tiene únicamente (redoble de tambor) ¡7 mil habitantes! y qué alivio.

 

Mandar a la chingada requiere poco esfuerzo pero mucho valor e ingenio, es una forma con la que tratamos de remediar alguna situación, pero que probablemente empeoramos. Bueno, hablamos de un momento liberador y probablemente después nos provoca un poco de gracia o hasta vergüenza.

Bueno, no te cuestiones la razón por la que “ya sabes dónde” tiene una población tan reducida y te aconsejo respirar profundo para que no vuelvas a mandar a ninguna otra persona a este sitio.

 

Existen muchas situaciones a las que nos enfrentamos y que nos permiten hacer uso de la frase antes mencionada, perdón pero ya me da pena escribirla una vez más.

 

1.      Con la intención de que el enviado llegue sin perderse.

 

Ej:

 - Te juro que solo es una amiga

- Pues tú y tu amiga se pueden ir a la chingada

 

 

2. El desamor siempre nos ha dado “chance” de mandar a uno(a) o más súper lejos.

 

Ej:

 -Conmigo no funciona eso de “te ignoro para que me hagas caso”, a mi me ignoras y te vas a la chingada.

 

3. Mandar muy lejos aquello que no te gusta o no te sirve.

 

Ej:

Sí, mira, ahorita no me estés chingando.

 

 

4. Por lo bien que nos hace sentir decir “la chingada”.

 

Ej:

Chíngale, chingar, chingar a su madre, mandar a chingar, vete a la chingada, chingón, chingaderas, etc.

 

 

5. Olvida los cuatro puntos anteriores, porque la realidad es que la usamos para toda ocasión, porque hasta canciones para mandar a “ya sabes dónde” hemos tenido el ingenio de crear.

 

Ej:

"Chingo yo,

chingas tú,

chinga tu madre.

 

Te vas y ya no quieres verme nunca más

Me vale que te vayas,

te deseo que seas feliz.

El destino ha sido cruel..."

 

Molotov

“Chinga tu madre”

 

 

Estoy segura de que tú tienes muchas más frases ingeniosas en las que usas “La chingada”, no es necesario que las compartas con nosotros, piensa en ellas y diviértete.

bottom of page