top of page

Los días de Ayotzinapa


Tania Domínguez
 

Pachuca, Hgo.

16/09/19

“Hey, oficial, no queremos armas, necesitamos una ambulancia para un compañero, se está muriendo. Pero tire el arma pues, ¿qué acaso hay narcotraficantes aquí?"  es el audio y video que muestra la docuserie Los días de Ayotzinapa, del momento en que los 43 estudiantes de Ayotzinapa estaban siendo agredidos por policías en Iguala.

La desaparición forzada, aquella que rompe y traspasa todas las líneas de humanidad, la que transgrede leyes escritas y no escritas, pero más que leyes, violenta la vida de la víctima y su círculo familiar.

Ayotzinapa fue, sin duda, el caso más violento que vivió el sexenio del entonces presidente, Enrique Peña Nieto. Aquel 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, se implantó un terrorismo que acabó en la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, suceso que es narrado de manera puntual por el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II.

 

De manera cronológica, Taibo II describe los escenarios en los que se suscitó el hecho. Además, tuvo el apoyo de periodistas e investigadores, quienes brindan aportes necesarios para el claro entendimiento del caso.

 

La riqueza de información con la que cuenta la docuserie es basta pues, además de revelar datos concretos, se presentan varias fuentes. Las entrevistas con los padres, estudiantes normalistas, amigos y el grupo de Investigadores Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) aportan a la verdad y justicia que merece el caso.  La presentación de videos, grabaciones, peritajes y archivos son de gran aporte para desmoronar la versión oficial del gobierno y dar paso a la verdad que todos merecíamos conocer, pero principalmente, los normalistas.

 

Los días de Ayotzinapa es la docuserie más humana y puntual sobre el caso de los 43 normalistas. Provoca empatía e interés por el tema.

Además de la basta información que brinda al espectador, el material visual es sumamente digerible; la presentación de mapas, croquis y reconstrucciones refuerzan los datos; la participación de grandes voces y de la cantidad de investigaciones presentes la convierte en una serie ideal para entender aquella noche en Iguala.

 

La docuserie, que actualmente se encuentra en Netflix y que cuenta con dos capítulos, reitera la injusticia y el atropello a los derechos humanos por parte de las autoridades gubernamentales, además de centrarse en la admirable resistencia y dignidad con la que han enfrentado el hecho los familiares; el mérito de esta historia es no quebrarse.

 

Para recordar el Día Internacional de las Victimas de Desaparición Forzada celebrado el día 30 de agosto, Los días de Ayotzinapa, dirigido por Matías Gueilburt con producción periodística de Cecilia González y guión de Nicolás Gueilburt, es ideal para comprender un suceso que fue parteaguas en la sociedad mexicana.

 

 “Las cosas terminan por saberse, el tiempo va a permitir que se cuenten las partes oscuras de la historia de Ayotzinapa, la que hoy puede contarse es bien clara, se trata de un crimen de estado.”

 

-Paco Ignacio Taibo II

Edición: Lizbeth Soto

bottom of page