Pachuca, Hgo.
08/10/2019
Las artesanas y los artesanos tienen la habilidad de transformar toda la materia prima en un objeto que representa un lugar, una región, una cultura, o todas juntas.
La multiculturalidad de México permite la creación de una amplia variedad de trabajos artesanales como los bordados, la modelación de figuras de barro, la talavera, la alfarería y el tejido, entre otros.
La muñeca mazahua es una de esas creaciones y también una de las más típicas de México.
También conocidas como “María”, éstas tuvieron su origen en Michoacán y el estado de México, aunque también son representativas de Querétaro. Son elaboradas por el grupo étnico mazahua como una alternativa más económica de los juguetes.
Hechas de trapo y adornadas con coloridos listones, son el resultado del sincretismo cultural entre el Nuevo y Viejo continente. Tras la conquista española, los juguetes novohispanos comenzaron a mezclarse con los de las culturas indígenas, resultado de la diversidad de usos y costumbres que se fueron empalmando entre ambas culturas.
Otro ejemplo de esto son los trompos, los yoyos, la pirinola y los baleros, así como trastes de porcelana o barro.
Con el paso de los años, las muñecas empezaron a representar a las mujeres que con sus manos las creaban, quienes salían a recorrer las calles de la ciudad de México y a quienes se les llamaban “Marías”.
Estos juguetes empezaron a diversificarse por el largo y ancho del país, en el norte se crearon las muñecas guarijío, con un traje de esta etnia, de colores brillantes y telas con flores; en Guanajuato se crearon las famosas “Lupitas”, con técnica de cartonería y pintadas con trajes floreados y figurillas geométricas.
Las muñecas María son una artesanía que representa la mexicanidad, sin el uso de máquinas ni pigmentos artificiales.
Hablemos de Amealco
El municipio de Amealco -en Querétaro- ha tenido un incremento de turismo gracias a las muñecas mazahuas. Dicho lugar se ha popularizado porque estos juguetes y artesanías son una de las principales fuentes de ingresos para familias de comunidades otomíes.
Fue nombrado pueblo mágico y se ubica a tan solo 3 horas de la Ciudad de México. Si bien, el lugar ofrece varias actividades turísticas, como el paseo por su centro histórico y la visita de la parroquia de Santa María, el mayor atractivo son los recorridos por los talleres artesanales en donde se crean a las muñecas mazahuas.
4 datos curiosos que debes saber sobre las muñecas mazahuas:
-
La vestimenta y los coloridos listones hacen referencia a los trajes típicos de las mujeres mazahuas
-
Las muñecas siempre están sonriendo, aunque pueden reflejar cualquier emoción
-
La muñeca originaria de Amealco se declaró como Patrimonio Cultural de Querétaro en 2018
-
Amealco es uno de los municipios impulsores de esta artesanía
Edición: Lizbeth Soto