top of page

Octubre, el mes rosa

Melissa Suárez de la Vega

        @solodimemel

  • Instagram

Pachuca, Hgo.

15/10/2019

Octubre es reconocido por ser el mes en el que se sensibiliza a la sociedad sobre el cáncer de mama.

 

Se celebra en todo el mundo, lo que contribuye a tener una mejor consciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama.

 

En 1983, se realizó la primera Carrera por la Cura en Texas, y a partir de ahí, se realiza en diferentes partes del mundo.

 

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres, cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes (IARC Globocan, 2008).

La mortalidad se produce en los países de ingresos bajos y medios, en donde muchas mujeres se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección oportuna y los obstáculos en el acceso a los servicios de salud.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS)fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer. Es de vital importancia que sepas que más del 90 por ciento de los casos se detectan mediante la autoexploración, por lo que debemos conocer nuestro cuerpo para que nos sea más sencillo percibir los cambios en él: si notamos algún abultamiento extraño, por muy pequeño que sea debemos acudir al doctor inmediatamente.

 

Debes prevenirte manteniendo una alimentación balanceada, practicando algún deporte o haciendo ejercicio con frecuencia, bebe mucha agua y no consumas en exceso bebidas alcohólicas.

 

Los síntomas más comunes son la irritación o inflamación de la piel del seno, secreción del pezón, dolor en el seno, escamación de la piel y hoyuelos.

 

Es esencial hacerte mamografías de manera periódica. La edad recomendada oscila entre los 40 y 50 años, pero en realidad varía de acuerdo a tu historia clínica y genética.

 

Sé precavida y en este mes rosa realízate los estudios correspondientes. Hazlo por ti y por tu cuerpo, tu salud es lo primero.

 

Edición: Lizbeth Soto

bottom of page