El camino de Taibo a la fantasía histórica
Por Karina Martínez Reséndiz
20/06/2019
“Todos han escuchado hablar de Sognum, pero muy pocos han estado ahí” relata en letras amarillas y en fondo café, la contraportada de Mundo sin Dioses 1, Camino a Sognum; el último texto del escritor y periodista Benito Taibo, que se imprimió a finales del año pasado.
Benito toma la inspiración de los antiguos dioses romanos y es que no por nada “Todos los caminos llevan a Roma” y así como esta civilización lo creía, en su historia todos conducirán a Sognum, una palabra muy parecida a Signum y que era una enseña usada por los ejércitos de la Antigua Roma, cuya misión era congregarlos en un mismo sitio, tal y como todo apunta en el libro.
Toma de las antiguas tragedias griegas el glosario de personajes que se contenía en los textos como una forma de introducción y de ubicar la existencia de cada uno de ellos, solo que no los agrupa por actores principales o secundarios, sino por región, el territorio en el que inician una travesía.
Almirán, Arbitria, Aldebarán y Sognum son los espacios geográficos en los que se desarrollan cuatro historias. En Almirán viven tribus de familias, en Arbitria cae un matemático en manos del Señor del cielo y de la Tierra, en Aldebarán habita un náufrago que tuvo el atrevimiento de ponerle nombre a una isla y en Sognum habita un ejército de soldados que están dormidos. Cada capítulo que habla de estas historias está marcado por un icono que los representa, para el primero va una flecha, para el segundo signos matemáticos, para el tercero una espada y para el cuarto una botella; todos teniendo una gran vínculo con el desarrollo de la historia.
Taibo lo hace de nuevo, apunta, describe y marca sus referencias; por una parte tenemos una gran introducción y eso tal vez porque es el primer tomo en una trilogía, y por eso nos hace pensar que el siguiente libro será el desarrolló y el tercero la conclusión; simplemente una conjetura. Aun así durante el largo recorrido de esta parte el lector espera con ansías el apuntado encuentro entre sus personajes, pero no logra a culminarse.
Imagen tomada del portal de Milenio
Al igual que en sus anteriores obras Camino a Sognum está marcada por referencias a otros libros, y no siendo la excepción nos encontramos con la inspiración de Las mil y una noches en cuanto al matemático y con Robinson Crusoe en la historia de Rovier, el náufrago.
Con una dedicatoria para Paco Ignacio Taibo II, su hermano; el actual Director General del Fondo de Cultura Económica y el culpable de introducirlo en la ciencia ficción y en la fantasía heroica; da inicio este libro, el primero en el que incursiona en este género y que lo hace sin dejar el eje de sus escritos, dejando una educción sentimental como lo busca a lo largo de sus historias.