The Upside Down: La otra historia
Por Karina Martínez Reséndiz
Pachuca, Hgo.
05/07/2019
“ES SILENCIOSO. ESTÁ OSCURO. HACE FRIO.” Es la frase inicial que se puede leer en letras rojas en la contraportada de este tomo; editado por PANINI COMICS en mayo de este año; y son las observaciones que Will Byers; el protagonista; siente a lo largo de la trama. Es EL OTRO LADO o STRANGER THINGS VOLUME ONE: THE OTHER SIDE; como se le conoce en su versión original; el título del cómic del cual hablo.
Tal como lo indica el título vemos ese otro lado que no solo hace alusión a la otra dimensión de la serie, sino a los acontecimientos que vivió Will cuando desapareció y que en la primera temporada no son visibles, pues es más un personaje recurrente que va y viene a lo largo de ocho capítulos. Es la otra versión de la historia.
Imagen tomada de Norma Editorial
Con un recorrido de 93 páginas, el cómic inicia con la desaparición de Will, justo cuando entra al Upside Dowm; como se le conoce en la serie; al intentar escapar del Demogorgón, y lo vemos; guiados más por sus pensamientos; avanzar a pesar de su miedo y sostenido por sus recuerdos, una serie de flashbacks que se hacen presentes y en los que ve a su familia y a sus amigos, principalmente a estos últimos.
Recurre en su mente a las viejas reuniones con Mike, Lucas y Dustin en donde jugaban Dungeons & Dragons, y pone en práctica cada estrategia y aprendizaje que utilizaban cada que se reunían a jugar. Esto funciona como un preámbulo de lo que pasará a continuación dentro del cómic, pues en una parte recuerda a Dustin decir “No quiero que gente inocente sea devorada por jabalíes infernales, pero tampoco quiero que nos devoren” a lo que Mike responde “Solo recuerden que si ustedes no ayudan, ¿Quién lo hará?, y justo después pasa el lamentable suceso de Barb, algo que lo marcará definitivamente.
Imágenes tomadas de Fotograma
Cuatro partes dividen al tomo, son tan imperceptibles excepto que cada una tiene un arte conceptual que las divide y es que en su país de origen se produjeron cuatro cómics, mientras que aquí se armó la compilación de ellos.
El primero parte de cómo llegó al Upside Dowm, de su exploración en ese “reino oscuro”, de la búsqueda de ayuda y el encuentro que tiene con sus amigos cuando conocen a Eleven.
El segundo es el intento de comunicarse, la muerte de Barb, y la icónica escena de las luces de Navidad y cómo fue qué se dio.
En el tercero vemos a un Will muy desesperado y que se encuentra con otros humanos en esa dimensión.
Y el cuarto es cuando está tan débil que es atrapado por el Demorgogón.
Imágenes tomadas de Fotograma
Es un vistazo más íntimo a la personalidad de Will, el sabio; ahora visibilizado y con el demás elenco en un segundo plano, pero que algunos logran traspasar al primero cuando se cruzan en el camino de Byers, aunque solo lo hagan en unas cuantas viñetas como el caso de Nancy o uno más recurrente como Joyce, su madre.
Con la participación de Jody Houser en el guion; Stefano Martino en el arte, Keith Champagne en la tinta, Lauren Affe en el color, Nate Piekos en el texto y Aleksi Briclot en la portada; esta lectura tan ágil es tan sencilla que logra ser devorada en menos de dos horas.
Sin duda alguna es un texto que debe ser leído si quieres ver el otro lado de la primera temporada, si quieres saber cómo fue que Nancy realmente logró escapar del Demogorgón, si quieres saber cómo es que Will sobrevivió y los lugares en donde permaneció, o simplemente si eres fan y solo te interesan “The Stranger Things”.