top of page

¿Por qué SÍ es buena idea tener un cactus? ​​

       Rosario Mendoza

  • Instagram

Pachuca, Hgo.

28/01/2020

Empecemos por decir que los cactus tienen su origen en América y se pueden encontrar de forma silvestre desde Canadá hasta Argentina, aunque actualmente se han extendido por todo el mundo. Forman parte de las suculentas (plantas) y disponen de un órgano capaz de almacenar una cantidad de agua superior a la de cualquier otra planta, lo que les permite sobrevivir a climas secos y desérticos.

 

Los cactus se diferencian de las suculentas porque tienen espinas, no sobra decir que existen más de dos mil especies documentadas que varían en tamaño y forma. Es importante señalar que su capacidad de adaptación es admirable, pues han podido pasar de vivir en el desierto a cumplir una función meramente ornamental en espacios cerrados o bien en jardines de diversas partes del mundo, con climas muy distintos al de su origen. La gran adaptación del cactus se debe al hecho de que no requiere mucha atención ni cuidados especiales para sobrevivir, razón por la que es muy fácil tenerlo y mantenerla durante mucho tiempo.

Los cactus y las suculentas tienen beneficios para los humanos. Según estudios, estas plantas reducen la reproducción del estrés en el ambiente y tenerlas cerca aumenta la capacidad de concentración, además, como cualquier otra planta, mejoran la calidad del aire que respiramos y genera una sensación positiva, pues todo contacto con la naturaleza siempre nos permite relajarnos.

 

Actualmente, muchas especies de cactus son cultivadas con fines ornamentales, por lo cual podemos encontrar cactus en jardines, parques y otros espacios abiertos o cerrados y comprarlos a costos verdaderamente bajos. Si bien existen especies que son más comunes y comerciales que otras, también hay las que están en peligro de extinción, como la biznaga, pues ha sido explotada para la extracción del acitrón, dulce que es utilizado con fines alimenticios y curativos. Como recomendación: ya no usen el acitrón para chiles en nogada o ensaladas, es un ingrediente que está prohibido vender, pues la explotación de esta planta está acabando con su especie.

En mi experiencia personal, puedo decirles que los he encontrado en mercaditos o plazas locales desde 10 pesos, los riego una vez cada dos semanas y de vez en cuando los pongo en la ventana o los saco al patio para que les de un poco el sol. Las suculentas se reproducen fácilmente, esto permite que puedas trasplantarlas a otra maceta, eso sí, debes de tener mucho cuidado y hacerlo con paciencia. No todos los cactus florean, y para que lo hagan tienen que estar sanos y bonitos, porque sí, las bolas con mil espinas son bonitas.

 

Pensándolo bien, ¿qué puede ser mejor que tener en tu casa u oficina una planta que se adapta con tanta facilidad y que tiene su origen en nuestro continente?, ya lo pensé y no, no encuentro algo mejor, quizá porque no soy tan buena cuidando flores.

Edición por: Pinita Zúñiga
Te puede interesar:

Por David Mata

27-01-2020

Siéntete libre, sonríe y vive.

#SiempreHayAlgoQueHacer...

Por Melissa Suárez

03-12-2019

...vivir solo, muy a pesar de las carencias, es de las mejores experiencias que podrías vivir.

Por Melissa Suárez

19-11-2019

La meditación vipassana es una de las técnicas más antiguas de la India, es enseñada desde hace más de 2500 años como solución a los problemas universales...

1 / 1

Please reload

bottom of page