Frozen y la magia de crecer
Karina Martínez
@kari_maree Pachuca, Hgo.
24/11/2019
En 2013 se estrenó esta película animada de Disney y justo después de seis años llega su continuación: Frozen 2.
La historia de las hermanas Elsa y Ana toma un nuevo rumbo cuando una voz hace un llamado a la primera, lo que ocasiona el despertar de los espíritus elementales quienes afectan a todos haciéndolos desalojar el reino y provocando que los protagonistas vayan en busca de una respuesta que involucra el pasado: la infancia de sus padres.
Motivados por lo que le sucede a su pueblo, por el llamado que recibe Elsa y por las conexiones que esto tiene con la historia que les narraron cuando eran pequeñas: el tratado y pelea de la tribu de Nothuldra con Arandelle; entran al Bosque Encantado iniciando una aventura.
En 102 minutos esta película nos muestra el crecimiento de cada uno de los personajes, pero sobretodo nos deja varias enseñanzas. En Ana podemos ver al inicio el apego y preocupación que tiene por su hermana las veinticuatro horas del día, miedos que carga desde los eventos pasados de la primera película, y también vislumbramos las pruebas que pasa cada uno cuando todos los personajes están separados.
El “cambio” es uno de los hilos conductores de esta trama, Olaf es un personaje que de manera graciosa hace reflexiones sobre esto a través de sus cuestionamientos de la vida y la madurez, aunque a veces se repite a sí mismo que algún día entenderá todo, pero cuando crezca.
El cambio de estación y la celebración por la llegada del otoño es el primer señalamiento que se tiene respecto a esto en la historia. Aunque también viene el traslado de lugar en donde ahora se desarrolla la trama; de Arandelle al Bosque Encantado veremos sumergirse a la familia que ya ha forjado Elsa, Ana, Kristoff, Sven y Olaf.
Todo está en constante cambio, pues el desequilibrio que se tiene entre agua, tierra, fuego y aire sacuden cada paso de los personajes.
Olaf sigue siendo un personaje clave entre Ana y Elsa y aunque él piense que no, es uno de los protagonistas más maduros; a la primera le enseña a continuar pese a que ninguno de ellos esté cerca para brindarle apoyo. Y Ana, al igual que los demás lo logra.
La evolución que sufren, pues nadie es el mismo desde que entró al Bosque, hace que Kristoff dejé de dudar sobre Ana y siga siendo su incondicional; que Ana abandone la idea de estar adherida protegiendo a Elsa y entienda que a veces la vida de las personas que amamos toma camino distintos, pero eso no significa que dejemos de estar ahí, y que por fin, Elsa sea libre, se conozca y encuentre su lugar.
La verdad libera y es otro de los mensajes claves así como el tiempo, pues conocer el pasado hace que su futuro mejore.
Dentro de la estructura visual la forma en que desarrollaron las escenas musicales tiene un formato de video musical y hacen referencias a grandes videos como el de Bohemian Rhapsody de Queen y vemos la participación de todos los protagonistas, incluyendo el solo de Kristoff con los coros de Sven.
Sin duda alguna, Disney lo vuelve a hace, nos plantea a través de una historia que parece para niños problemas y cuestionamientos que nos hacemos los adultos, introduce nuevos personajes que apoyan la historia y nos prepara para los cambios, para ser valientes, pero especialmente para decir adiós y sobretodo, como dice su canción, Let it go (Dejarlo ir).
Te puede interesar:
Agrega más información sobre este ítem...
23-11-2019
El irlandés (The irishman), como una de las producciones más esperadas y millonarias de Netflix, dirigida por el reconocido cineasta Martin Scorsese...
Por Tania Domínguez
16-11-2019
Qué pasa si las fronteras se abren para juntar dos mundos totalmente diferentes? Durante 28 minutos, el mexicano Everardo González documenta cómo las familias divididas entre ambos países se reúnen durante tres minutos...
Por Melissa Suárez
15-11-2019
El nuevo servicio de streaming Disney Plus se estrenó el pasado 12 de noviembre en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos...
◄
1 / 10
►