Pachuca, Hgo.
14/01/2020
“Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?”, le dijo Kim Ji-Young a su madre cuando empezó a reflexionar sobre el papel que tenían las mujeres de su hogar y específicamente ella en comparación con su hermano menor.
Kim Ji-Young, nacida en 1982 es una novela de la escritora Cho Nam-joo. Originaria de Seúl, se licenció en Sociología, tiene una amplia carrera como guionista de televisión y ha escrito tres libros (Cuando escuchas con atención -2011- y Para Comaneci -2016-), los cuales le han permitido ganar numerosos premios.
Kim Ji-Young, nacida en 1982 es la más reciente y la primera que se traduce al español. Narrada en tercera y primera persona, da voz a los personajes principales de la historia: Kim, de 33 años, y su marido Jeon Dae-hyeon, de 36, quienes viven en un apartamento de alquiler junto a su pequeña hija Jeong Ji-won, de tan solo un año.
Al comienzo de la historia, Jeon Dae-hyeon menciona una conducta “anormal” por parte de Kim Ji-Young, quién últimamente se parece a su mamá y habla como ella.
El libro tiene 157 páginas, divididas en seis capítulos, cada uno narra una época específica de la vida de Kim Ji-Young: anécdotas que han marcado su vida, recuerdos de infancia en casa de sus padres, juventud y vida como estudiante que la han hecho cuestionarse sobre su papel como mujer en una cultura tradicional, su desempeño laboral que le ofrece un sueldo muy por debajo que el de sus compañeros de trabajo -aunque hagan las mismas actividades-, su papel como esposa y como madre.
Es la historia de una mujer que no pensaba en el matrimonio ni mucho menos en hijos, pues su futuro -al ser mujer- era incierto entre estudiar e incursionar en el mundo laboral, pero poco después, tras un par de relaciones sentimentales, decidió casarse y pronto empezó a sentir la presión ejercida sobre la pareja por parte de la familia para tener un hijo; los deseos por que fuera un varón no se hicieron esperar y cuando anunciaron que nacería una niña Kim tuvo soportar el disgusto de la madre de su esposo. Enfrentarse a una cultura laboral que violentaba sus derechos como mujer y que le exigía cumplir a cabalidad con el horario y trabajo estando embarazada la cansaron tanto que, después de haber decidido pedir solo una licencia, terminó por renunciar para dedicarse a su hija por completo, con la presencia de su esposo en espacios de tiempo limitados, sin una vida fuera de su apartamento.
Kim rememora todas las ocasiones en las que cuestionaba el rol de género que tenía que cumplir y las justificaciones que ella misma daba. Reconoce la influencia de su abuela paterna en la educación que recibió, señala las constantes diferencias de género que esta hacia y que siempre la ponían a ella y a su hermana en situación de desigualdad.
Kim Ji-Young, nacida en 1982 es una novela que retrata la realidad de muchas mujeres en todas las sociedades, lleva a la reflexión y te envuelve en la nostalgia.
Edición: Pinita Zúñiga
Te puede interesar:
Por Karina Martínez
11-12-2019
Pero no, no tiene nada que ver con comida sino con palabras escritas, y el único exceso que se puede cometer es devorar libro por libro...
Por Rosario Mendoza
22-10-2019
“El poder está en manos de las mujeres”, es la impactante frase en la portada de la novela The power de la escritora londinense Naomi Alderman...
Por Karina Martínez
19-10-2019
“¿Será mi última feria de Agosto?” es la incógnita que acompaña a lo largo de 44 páginas a Emelina...
◄
1 / 3
►