Pachuca, Hgo.
14/03/2020
“La justicia es para aquellos que se han atrevido a ser valientes”. Es la frase que adorna la contraportada que tiene tonos anaranjados y amarillos, un poco opacos, en el más reciente libro de Benito Taibo.
Y como si fuese un dictamen, todos los protagonistas de esta historia se regirán por este hilo conductor, pues tenemos como antecedente en el anterior tomo las injusticias que los hace deparar en la ciudad; ahora en caos, conflicto y construcción, de Sognum.
La razón y la ira es el segundo volumen que el escritor libera de la trilogía Mundo sin Dioses, y al igual que su predecesora mantiene el glosario de personajes al principio, agregando más nombres a la aventura relatada, y sigue guiando cada capítulo con los iconos que ya conocemos quienes hemos leído la primera parte, pero que de igual forma se realzan en la esquina de la portada: la flecha, los signos matemáticos, la espada y una botella.
El libro logra conjuntar todos los signos en algunos capítulos y eso pasa porque, ¡por fin! las cuatro historias convergen y por ende lo hacen los personajes. Aunque uno creería que todo se desarrollaría en la ciudad de Sognum desde el primer capítulo, eso no sucede, y vemos llegar a Miranda, Yago y Oberón a esta ciudad en el capítulo nueve para reunirse con todos hasta el capítulo doce.
El punto de reunión es el juicio que se lleva a cabo para juzgar a Aka Ilión, el antiguo amo de Sognum que cometió atrocidades durante su mandato. Miranda va a esta ciudad en busca de su madre, quien fue secuestrada por Los Balbuz, un temible pueblo de barbaros que trafica esclavos y los lleva a esa ciudad; Rovier ha sido contratado para un último trabajo, matar a Ilión, pese a su voluntad. Azur Banná, el matemático, va en busca de “La intocable” una chica que le salvó la vida.
Todo esto mientras se decide el destino de Sognum en manos de Milka, la ex guardasueños y defensora pública de Aka Ilión y Suuri un soldado que busca reconstruir a Sognum entre la razón y la ira, entre un pueblo tan indignado y tan enojado que busca en una pequeña lucidez llevar un juicio justo, para no ser tan despreciables como su ex gobernante y caer en sus mismos errores.
Esta continuación de Camino a Sognum sigue manteniendo las influencias romanas y a pesar de que apreciamos una situación en un año tan atrasado, no es muy difícil sacar comparaciones con lo que pasa hoy en día. El libro arranca lento hasta que las historias son cruzadas y después va acelerando poco a poco hasta ser una narrativa rápida y fluida.
A pesar de que se cumplen las metas originales de cada personaje, poco a poco nos va dando pistas en algunos capítulos de un nuevo problema que involucrará a todos en la tercera y última parte de esta aventura.
Taibo vuelve a hacerlo, nos da grandes lecciones y enseñanzas sentimentales como en todos sus escritos, y es que, si quitamos todo y sólo nos quedamos con el actuar de los personajes, veríamos las pasiones, esas que Benito tanto nos recalca y que nos hace entender para volvernos más humanos, más empáticos.
Te puede interesar:
Por Rosario Mendoza
25-02-2020
La amiga estupenda fue mi última lectura y mi autoregalo de cumpleaños. Llegó a mi vida en un momento en el que las mujeres en México estamos más que decididas a romper con los estándares sociales...
Por Karina Martínez
08-02-2020
Hablar de Rosa Montero, es saber que es una escritora y psicóloga tan brillante que puede combinar la lectura y la escritura en un solo ejemplar y hacerlo de una forma magistral...
Por Karina Martínez
18-01-2020
Dentro y fuera del papel, Louisa M. Alcott estuvo rodeada de mujeres; y tal vez fue porque su vida diaria le impactó tanto que decidió traspasar la realidad...
◄
1 / 5
►