El antes de Diego Rivera
Diego Rivera, en 1907 y con 21 años, consiguió ir a Europa gracias a una beca que el gobierno de veracruzano le otorgó. El gobernador Teodoro Dehesa autorizó el patrocinio que cubrió el viaje y la pensión para que Diego pudiera estudiar y refinar su obra. Como única condición, Rivera tenía que enviar muestras de sus trabajos para evaluar su proceso artístico.
Una de sus tempranas obras es La noche en Ávila, la cual refleja el estudio que realizó a las pinturas de Velázquez.
La noche en Ávila, 1907
Museo Dolores Olmedo Patiño.
En 1909 arriba a la capital francesa, enfrentándose por primera vez a una ciudad industrializada y que años después sería inspiración para su vida y arte. En ese tiempo su obra se vuelve más personal, muestra de ello es Retrato de Angelina Beloff, quien fuera su esposa y a quien conoció en Brujas, Bruselas.
Retrato de Angelina Beloff, 1909
Gobierno del Estado de Veracruz.
El 20 de noviembre de 1910, las salas de la Academia, en México, abrieron sus puertas para exponer el trabajo realizado en España y Francia por Diego Rivera, con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia. Gracias a esa oportunidad ganó fama y dinero para su retorno a París, no sin antes darse cuenta de que su arte contrastaba con el arte mexicano.
Después de estudiar a Greco en Toledo y a Cézanne en París se aproxima al cubismo con expresiones personales, no sin antes incursionar en el puntillismo.
El puente de San Martín, 1913
Se trata de un divisionismo más futurista que cubista, el espacio sobresale al tiempo.
En las afueras de Toledo, 1912
Puede observarse su aproximación al estilo de Greco.
Durante la Primera Guerra Mundial, Diego Rivera permaneció refugiado en España, en donde pintó Paisaje Zapatista, inspirado en la noticia que recibió de que Pancho Villa y Emiliano Zapata habían entrado a la Ciudad de México. A partir de ese momento, Rivera incluiría temas sobre la Revolución Mexicana, causando cierto desconcierto entre sus contemporáneos europeos.
Paisaje zapatista, 1915
Los últimos meses de 1920 los vivió en Italia, estudió los frescos y el arte público. Para 1921 regresó a su patria, y para finales de ese año pintó su primer mural en el anfiteatro Simón Bolívar.
Diego Rivera, que llevaba por nombre Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez y nacido el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, México, fue uno de los muralistas latinoamericanos importantes del siglo XX, hasta la fecha es conocido como ícono cultural de México.
La cultura mexicana se mantuvo presente en sus obras, aún cuando estudió en París, ciudad de las vanguardias. Su obra ha influido a cientos de artistas. Se caracterizó por su desden a la política conservadora y por ser considerado atractivo para las mujeres.
Fuentes:
Revista Algarabía, no. 109
Sitio web México desconocido
Sitio web Cultura Colectiva
Edición: Pinita Zúñiga
Te puede interesar:
Por Víctor Pérez
12-11-2019
En nuestro mundo siempre han existido peligros y en cada era y tiempo son diferentes, pero desde que se tiene registro, la humanidad ha lidiado con uno en específico: los ladrones...
Por Zoé Fernández
16-10-2019
Es un hecho que nuestro smartphone se ha convertido en nuestro mejor amigo, incluso Google sabe más de nuestra vida que las personas más cercanas que tenemos...
Por Rosario Mendoza
08-10-2019
La multiculturalidad de México permite la creación de una amplia variedad de trabajos artesanales como los bordados, la modelación...
◄
1 / 5
►