top of page

Fakeminismo

         Elvia Trejo

Pachuca, Hgo.

27/02/2020

  • Instagram

Después de que la colectiva feminista veracruzana Las Brujas del Mar, convocaran a paro nacional este 9 de marzo bajo el lema “El nueve nadie se mueve”, a modo de protesta por la ola de violencia contra las mujeres en nuestro país  y obtuviera gran aceptación en las redes. No tardó mucho para que los partidos políticos oportunistas decidieran colgarse de la lucha feminista para evidenciar la deficiencia del actual gobierno, provocando que hubiera cierta desinformación.

La opinión se dividió, fanáticos del actual gobierno se hicieron escuchar con una publicación en Facebook, donde decían no apoyar el paro debido a que estaba orquestado por la derecha y ultra derecha en un intento de boicotear al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, a su gobierno y partido político. Desde luego las brujas del mar salieron a desmentir esta publicación. Mientras tanto en Twitter se hizo presente el hashtag #fakeminismo para denunciar el oportunismo político, el Frente Nacional para la sororidad junto algunos comentarios para dar a conocer a qué se refería este nuevo termino que se estaba volviendo tendencia en redes.

Uno de los puntos más controversiales fue el de “apoyar” al movimiento feminista pero estar en contra del aborto legal, seguro y gratuito. Como sabemos los partidos de derecha han estado en contra de la legalización del aborto y es muy absurdo que ahora quieran ser aliados de las causas feministas, cuando claramente siguen ejerciendo violencia a la libertad de decidir de las mujeres, además de ser cómplices de que más mujeres mueran en la clandestinidad tras un aborto.

Algunos comentarios de mujeres expresando que podían ser feministas para defender a las mujeres de la violencia pero estar en contra del aborto abrieron un debate en redes sociales, y no, no puedes ser feminista y no apoyar el aborto, pero si puedes ser feminista y nunca abortar, una vez más no están entiendo nada. La búsqueda de la interrupción legal del embarazo no es para usarla como un método anticonceptivo, las consignas lo señalan fuerte y claro: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Muchas de las mujeres que buscan la legalización nunca han abortado ni lo harían, son madres, están embarazadas y algunas otras no piensan tener hijos, a todas ellas las une un mismo fin, que ninguna mujer muera por decidir no ser madre, por la razón que sea, es su cuerpo y su decisión. La maternidad debe y tiene que ser deseada.

 

El feminismo está impulsando una lucha legítima de mujeres en pro de las mujeres, respetando la individualidad de cada una, es un largo camino de deconstrucción y va a doler, comenzarás a notar micromachismo y quizá hasta una misoginia interiorizada de muchos de tus seres más queridos, pero una vez que te abraza la sororidad que abunda en este movimiento te irás volviendo más fuerte, descubrirás el poder que tiene tu voz y ya no callarás injusticias.

Te puede interesar:

Por Luis Olmos

24-02-2020

Sin duda el día en que la conocí fue bastante extraño. No fue un día especialmente particular, no había un hermoso sol o lluvia de película...

Por Tania Domínguez

16-02-2020

Estoy enojada; muy enojada. Hace un par de días vi como las redes sociales explotaban con la noticia del FEMINICIDIO de Ingrid Escamilla; recuerdo con certeza lo que sentí cuando leí la nota...

Por Víctor Pérez

12-02-2020

El amor se describe como el sentimiento más puro y bello que tiene la humanidad para expresar todo su sentir...

1 / 8

Please reload

bottom of page