top of page

Chiapas impune

  • Facebook icono social

          Tania Domínguez

 taniatandom@gmail.com

Pachuca, Hgo.

25/01/2020

Hace siete años conocí Chiapas, conocí a su gente, su gastronomía, sus artesanos y artesanías, sus lagunas, selvas y cenotes, conocí sus pueblos y deseé volver para escribir de todo lo que en su momento no supe apreciar.

Pese a tanta belleza, no es ello por lo que deseo volver, es particularmente porque conocí el lado de Chiapas que era necesario conocer. Conocí su pobreza, su miseria y marginación dentro de sus comunidades, sus injusticias, sus miedos y preocupaciones, sus prohibiciones y tristezas. Conocí Chiapas y deseé volver para darle voz a todo aquello. Porque Chiapas es cultura, tradición y naturaleza, pero también es impunidad, violencia y pobreza. Yo conocí Chiapas y deseé con todo mi corazón, sanar sus heridas.

Las injusticias se disuelven en la eterna lista de atropellos que se han cometido, ¿Con cuál empezar si todos duelen por igual? ¿De cuál hablo si ninguna herida se ha cerrado? Chiapas aún duele y se llora, pero si no hablamos aquella verdad, se llora más.

Acteal de 1997, específicamente el 22 de diciembre en el municipio de Chenalhó fueron masacradas 45 personas (entre ellos, 15 niños y niñas tzotziles) que formaban parte de una organización pacifista llamada Las abejas, los cuales se encontraban en una ermita cuando grupos paramilitares dispararon contra ellos. Pese a la cercanía de la policía local y el ejército, ninguna autoridad brindó auxilio.

Han pasado 22 años y la versión oficial cuenta que se trató de una confrontación entre indígenas, dejando de lado la entera responsabilidad que el gobierno tuvo y tiene por la masacre. El entonces Presidente Ernesto Zedillo negó la creación y existencia de grupos paramilitares, dejando la verdad a medias.  Las Abejas de Acteal tienen la voz para denunciar lo denunciable: el gobierno mexicano tiene la  responsabilidad de detener a los autores intelectuales de la masacre y no a premiarlos con cargos públicos como lo hizo y lo ha hecho en otras matanzas.

EL GOBIERNO MEXICANO FORMÓ, ARMÓ y APOYÓ a los paramilitares,  PROPICIÓ LA MASACRE DE ACTEAL, y además, LIBERÓ a los autores materiales a través de la Suprema Corte de Justicia. La sociedad mexicana merece conocer la verdadera historia. Se busca la verdad, que se castigue a quien se tenga que castigar, queremos una justicia SANA y HUMANA para Acteal y para Chiapas, queremos justicia para todas las comunidades que han sido y están siendo violentadas en este momento.

Ahora, exigimos que las once comunidades que fueron desplazadas por grupos paramilitares durante el sexenio de Enrique Peña Nieto regresen a sus hogares, exigimos que esas once comunidades dejen de ser violentadas día y noche por grupos de choque. EXIGIMOS la intervención PACÍFICA del nuevo gobierno para ayudar y esclarecer todos los hechos ocurridos en Chiapas.

Y por eso Chiapas, te admiro. Te admiro por haber resistido no a un levantamiento sino a cientos, te admiro por seguir caminando por la senda del diálogo, te admiro por tu firmeza ante los pesares que te han golpeado y llenado de sangre.

Chiapas, te prometo que si tú no hablas por ti, aquí tendrás a alguien que grite y golpeé por tu gente.

Te puede interesar:

Por Víctor Pérez

22-01-2020

La universidad puede ser de las mejores etapas de tu vida, pues es más que un lugar de formación académica...

Por Rosario Mendoza

21-01-2020

El fin de semana, mientras estaba acostada en la cama vi de reojo que mi madre me veía al tiempo que me preguntó: ¿estás leyendo?; la respuesta: siempre...

Por Elvia Trejo

17-01-2020

En los últimos días en redes sociales se ha vuelto hacer viral el tema de Pizzagate, gracias al video de la nueva canción del músico canadiense Justin Bieber...

1 / 9

Please reload

bottom of page