top of page

Con ustedes: la piñata

  • Instagram

Rosario Mendoza

         @rosario_men

Pachuca, Hgo.

18/12/2019

La piñata es una artesanía mexicana, considerada un símbolo de la cultura popular de nuestro país, justo en fechas decembrinas es cuando más podemos apreciarlas.

 

Una de las versiones del origen de la piñata -y la que más me gusta- es que la civilización maya la creó, pues uno de sus juegos tradicionales consistía en colgar una olla de barro con una cuerda y golpearla -el participante tenía los ojos cubiertos-, el relleno era cacao.

 

Cuando llegaron los españoles, una de las formas que emplearon para evangelizar a los nativos fue tomar las creencias y adecuarlas a sus propósitos, la piñata no escapó.

 

En 1586, los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, estado de México -cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán-, recibieron la autorización del papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo” (más tarde se convertirían en las posadas). Fue en esas misas, realizadas en días previos a la Navidad, que los frailes introdujeron la piñata como la conocemos.

Las piñatas tradicionales son ollas de barro decoradas en forma de estrella de siete picos, cada uno de ellos significa un pecado capital; el palo con el que es golpeada representa la virtud que logra terminar con las tentaciones. Usualmente, son piñatas coloridas y se emplean diferentes tipos de papel: china, crepé, metálico, entre otros.

 

La persona que la golpea debe hacerlo con los ojos vendados, como símbolo de la fe ciega que ataca al mal hasta que lo destruye. Anteriormente, a la persona que le pegaría a la piñata se le daban 33 vueltas, una por cada año que vivió Jesucristo. Los dulces y frutas que caen cuando la piñata se rompe son las bendiciones que se derraman sobre todos.

 

Si bien las piñatas tradicionales estaban rellenas de frutas de temporada (cañas, naranjas, tejocotes, jícamas y dulces de colación), con el tiempo se recurrió a otro tipo de dulces, más atractivos para los participantes.

 

Con el paso de los años, las piñatas se han convertido en un elemento importante en otras festividades de México, ¡como en los cumpleaños!, aunque las piñatas son diferentes, pues se pueden crear tantas figuras como la creatividad lo permita.

 

Les tengo una noticia: en el municipio de Acolman, estado de México, todos los años se lleva a cabo la Feria Internacional de la Piñata, en esta ocasión será del 19 al 21 de diciembre. Es una feria tradicional y el atractivo principal son las piñatas, trabajadas por artesanos residentes del lugar. Si bien durante todo el año se elaboran piñatas, es en este mes cuando puedes encontrar piñatas tradicionales para celebrar las fiestas de la época. Si estás interesado en conocer más sobre el evento, puedes investigar en internet y animarte a ir en compañía de tu familia o amigos.

 

 

Fuentes:

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Gobierno de México.
Simón Allende Cuadra, cronista municipal de Acolman.
México desconocido.

Edición por: Pinita Zúñiga

Te puede interesar:

Por Zoé Fernández

17-12-2019

Días atrás varias mujeres, la mayoría del estado de Hidalgo, expusieron a través de stories en Instagram la mala experiencia vivida durante sesiones...

Por Víctor Pérez

16-12-2019

La navidad esta muy cerca y el espíritu navideño empieza a contagiarse por todos lados, basta con caminar por la calle para darnos cuenta que todos la estamos...

Por Tania Domínguez

10-12-2019

¿Qué idea salta en tu cabeza cuando escuchas las palabras Ciudad Juárez? Ciudad Juárez es una ciudad situada al norte del país, en el estado de Chihuahua...

1 / 7

Please reload

bottom of page