top of page

Periodismo en crisis

  • Facebook icono social

          Tania Domínguez

 taniatandom@gmail.com

Estado de México

25/05/2020

Hace días que no podía sacar de mi mente un tema tan amplio e importante como lo era la salud mental de los migrantes, así que emprendí la travesía de escribir sobre aquello que pocos investigadores han tomado en cuenta. Al terminar, guardé el documento y estaba dispuesta a esperar hasta el día de su publicación. Pasaron un par de días e inicié mi perfil de Twitter. ¡Vaya sorpresa! Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) había publicado “Las actas sobre el número real de muertos con Covid-19 en CDMX”.

De entrada, el artículo ya era escalofriante (les recomiendo que busquen la liga para poder leerlo y reflexionarlo), pero me quiero dar a la tarea de hablar de un tema que llegó junto con el escrito; navegando en Twitter me di cuenta de la tremenda declaración de Hugo López Gatell respecto a la investigación de MCCI.

El sub secretario entre otras cuestiones dice: “No sé si la obtuvieron de manera lícita o ilícita”, refiriéndose a la base de datos de donde se obtuvo la información para dar paso a dicha investigación. De primera impresión no me pareció un mal comentario, en realidad Gatell ha hecho un esfuerzo sobrehumano tratando el tema del COVID-19; considero que ha tenido la endereza para enfrentar el tema, pero, entre otros pensamientos me dije “el comentario no tenía cabida; ¿por qué está cuestionando el cómo se consiguió la información?” El tema por sí solo ya es preocupante…

Después de pensar en sus palabras me indignó mucho saber que se estaba cuestionando el trabajo periodístico, me indignó porque MCCI es un grupo de periodistas que ha hecho trabajo de calidad durante años, me indignó porque no importaba como habían obtenido la información, sino que los datos estaban ahí; que las personas se están muriendo y que el gobierno no lo estaba reportando, me indignó porqué se criminaliza el trabajo de investigación. Me indignó porque el gobierno no negó nada de lo que el grupo de periodistas presentó, pero si invalidó a quienes hicieron el trabajo.

Y entre todo esto, este escrito solo es un grito desesperado para apoyar la información de calidad; sí, sí estoy apoyando a MCCI, pero en tiempos de crisis reafirmo mi apoyo al periodismo de investigación, a que la gente crea en periodistas e investigadores de calidad, a que la sociedad busque y analice. Esto es una carta para gobiernos estatales y federales para que apoyen el periodismo, aquel que busca la verdad y reflexión. Creo firmemente en que el periodismo es necesario, creo firmemente que existen medios poco éticos, pero estoy segura que existe calidad en reporteros, periodistas e investigadores. Tomemos las manos de aquellos que están comprometidos con la verdad.

  • Instagram

Edición: Lizbeth Soto

¡Hay más!...

Por Víctor Pérez

22-05-2020

Hoy te quiero hablar de cómo se puede vivir el amor en un mundo donde sin tocar y sin estar cerca debes de demostrar todo lo que sientes. Es difícil, lo sé, pero no imposible...

Por Víctor Pérez

05-04-2020

Nadie pensó alguna vez que tendría que dejar su estilo de vida de golpe para pasar a uno más sedentario, y esto es algo que afecta de manera interna pues quieras o no el encierro es algo que te frustra, incomoda, aburre, inclusive te cansa...

Por Melissa Suárez

20-03-2020

Últimamente he llegado a un nivel de introspección muy profundo. Conforme transcurren los días descubro y desenredo cada fibra que conecta mi cerebro con el corazón...

1 / 11

Please reload

bottom of page